En un breve intercambio de opiniones a través de las redes sociales con un arquitecto paiteño, comenté por mi parte sobre el tema del urbanismo, el cual asumo que debe ser un tema que tratan y que deben conocer, la pregunta era, ¿Cómo se debía sentir un urbanista o arquitecto sobre el reto de ordenar y dar realce a una ciudad como Paita?, una ciudad si bien pequeña en su centro histórico o tradicional no dejaba de ser una ciudad y era o podía ser considerada un tesoro para aquellos deseosos de rescatar y repito realzar esa joya escondida que es nuestra ciudad, una aspiración con la que soñamos aquellos paiteños que creemos que existe o hay un futuro mejor para esta como para sus moradores.
Como entender, como poner en contexto una discusión donde ser lego en estos apartados ha sido la regla y no la excepción por parte de las administraciones pasadas, donde la laxitud y la rigurosidad que se debe tener en el mantenimiento, recuperación y desarrollo de nuestro entorno urbano siempre ha sido puesto hasta el día de hoy en manos de empíricos. Y para eso buscamos una definición de urbanismo la cual encontramos y transcribimos y compartimos debajo.
La relación entre el urbanismo y la arquitectura, tuvo una polémica ya superada en los años sesenta, dejo como lección el sentido ético del urbanismo. El urbanismo hoy día es la ciencia de la administración de los valores urbanos. El urbanista hoy día no es un formalista, es un educador cuya tarea no es la de crear una ciudad, sino formar a un conjunto de personas que tengan el sentimiento de la ciudad, que sean gestores de su desarrollo, que sepan orientar en administrar en el interés común un patrimonio de valores, económicos, históricos, estéticos, morales, colectivos e individuales reconocidos, latentes en el inconsciente colectivo. Es una disciplina que fluctúa entre la estética, y la sociología, la economía y la política, la higiene y la tecnología y por lo tanto es el marco en donde se desenvuelve la arquitectura y su adecuación a ella evita la soberbia y pedantería que hace que este descontextuada, que sea superflua y que responda solo al consumo visual y marketero de las elites consumistas. (UrbanoPerú)
El proyecto urbano ve en la ciudad el origen y la razón de toda la arquitectura.
Aldo Rossi en LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD 2 pone de manifiesto esta situación en:
- La tradición,
- La historia,
- La relación edificio-ciudad o tipología edificatoria-morfología urbana,
- La Relación análisis -proyecto,
- La relación entre elementos primarios y residencia
- La idea de monumento,
- La idea de memoria colectiva.
- Todos estos temas son la base del proyecto urbano.
Nuestra ciudad en su parte baja destaca dos vías de mayor importancia como lo es el Jirón Junín que es su paso emblemático y de unos años para acá ha sido convertido en tránsito peatonal de manera limitada sin las consideraciones urbanísticas que merece tanto sus residentes como la ciudad en su conjunto, por otro lado, el malecón, el cual fue intervenido en un proyecto grande pero a mi entender y en una opinión muy personal con un trabajo muy pobre tanto en lo visual como desconectado de lo urbanístico y de su principal atractivo: el mar.
Por su peculiar geografía Paita se ha escindido en dos, la baja y la alta.
La Paita baja es el asentamiento, la ciudad de más de 400 años y que se estancó en un periodo de apogeo de su pasado por el cual seguimos suspirando y anhelando su vuelta.
La Paita alta es el producto del crecimiento acelerado y desordenado producto de una escasa visión y planificación urbana y por la cual nos lamentamos en razón de todos los males que han venido acompañando este periodo de un ficticio progreso que más bien responde a una migración desmedida por una industria que aún parece atraer a foráneos como si la fiebre de oro se tratara, pero que en realidad ha resultado en males urbanísticos y sociales de todos conocidos.
Hemos visto como otras ciudades con gran trasiego de visitantes tienen sus respectivos terminales terrestres, los cuales brindan un mínimo de ordenamiento al transporte organizado de pasajeros.
En palabras del Arquitecto Juan Pablo Paz Castillo y como parte de su tesis de graduación manifiesta: “Paita debido a su condición de puerto y el turismo que ofrece por las playas que posee es una ciudad visitada cotidianamente por miles de personas lo cual genera una gran demanda de servicio de transporte de pasajeros para cubrir esta necesidad. Si bien es cierto se pueden encontrar algunos espacios destinados a esta actividad, estos no cumplen su función de manera adecuada debido a que la gran mayoría cuentan con áreas muy reducidas o por la ubicación donde se encuentran (inmersos en la ciudad). Esto hace que la ciudad se vea afectada pues muchas veces se invaden las áreas públicas como veredas, áreas verdes estacionamientos y vías para la carga y descarga de pasajeros obstaculizando al peatón y el tránsito vehicular, generando inseguridad y un mal servicio para los usuarios”.
Este trabajo puede ser consultado descargando este PDF desde el Repositorio de la Universidad Nacional de Piura
He aquí otra opinión del arquitecto Jorge Eduardo Ma San Gómez:
La ciudad de Paita tiene un gran legado histórico por su ubicación estratégica y la abundancia de recursos hidrobiológicos de su mar. Su demografía ha presentado una tasa de crecimiento constante y superior en comparación a otros distritos de la Región Piura en los últimos años; pero su crecimiento urbano sobre el árido desierto ha sido muy improvisado y sin servicios. Los pocos espacios públicos recreativos se encuentran muy deteriorados por la falta de mantenimiento.
Entre los espacios públicos deteriorados en el Centro de Paita se encuentran el Malecón Jorge Chávez, que es el espacio recreativo más grande de la ciudad y el Malecón Hermanos Cárcamo, en las inmediaciones del Muelle Fiscal. La presente investigación plantea generar una propuesta urbana arquitectónica sostenible para intervenir la problemática del deterioro de los espacios públicos en el Cercado de Paita mediante la integración, el acondicionamiento, la conexión y la recuperación de la imagen urbana para fomentar actividades deportivas y de interacción entre los visitantes. Las acciones planteadas de arquitectura y renovación urbana consideran los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos.
Lo que si notamos es que nuestro puerto sirve como el nutriente de ideas para su mejoramiento y que curiosa por no decir paradójicamente lo notan y señalan profesionales que radican en otras latitudes y que son conscientes de sus falencias urbanas y proponen soluciones a esta problemática. Este trabajo puede ser descargado igualmente desde el Repositorio de la Universidad Nacional de Piura.
En cualquier futura administración municipal (la actual ya no tiene remedio), es en la opinión de varios profesionales en general y desde este espacio en particular la necesidad de dar un enfoque progresista y sostenible tanto en el mantenimiento como en el desarrollo de nuevos y mejor valorados espacios de la ciudad para sus residentes, es necesario dejar de lado la práctica común de improvisación y de imposición de proyectos sin ningún tipo de asidero urbanístico ni de revalorización de nuestro centro histórico.
Una obra como la del malecón se pretende remodelar nuevamente con menos de 20 años desde su última intervención, evidenciando el afán desmedido de promover estas obras no por la necesidad propia de la urbe, sino por el imperio de sacar obras de la manga y engancharnos en el consabido círculo vicioso de las obras amañadas. La “Plaza Mayor” de la parte alta que de mayor solo tiene la dimensión del atraco por parte de la administración de Reymundo Dioses, en el que confío un día no muy lejano la justicia pueda llevar a asumir sus responsabilidades y desenmascarar a un maestro, si un maestro, pero del camuflaje y la coima. En contraste a todo esto el Jirón Junín sobre el cual ya existía todo un proyecto el cual fue sospechosamente relegado a pesar de haber tenido su SNIP, parece un campo minado y abandonado a su suerte, ¿Será que existe una omisión a propósito sobre este tradicional espacio público? A todas luces pareciera un castigo aplicado a los paiteños de antaño ver como su ciudad va cediendo ante el embate de la mediocridad y el desgano de quienes son los responsables de su cuido y desarrollo.
“… Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas.”
Aldo Rossi. Autobiografía científica. Barcelona, GG, 1992